Ampliación de las prórrogas administrativas, mejora de infraestructuras, digitalización, orientación al cliente y colaboración entre organizaciones: retos de los Mercados Centrales

Ampliación de las prórrogas administrativas, mejora de infraestructuras, digitalización, orientación al cliente y colaboración entre organizaciones: retos de los Mercados Centrales

La Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (COEMFE) ha celebrado su III Congreso para analizar los retos de los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas al que asistieron casi un centenar de instituciones, organizaciones del sector Frutas y Hortalizas y representantes de los principales eslabones de la cadena alimentaria.

El acto fue inaugurado por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, quien ha destacado el papel que desempeñan los mayoristas en la cadena alimentaria y la relevancia del sector hortofrutícola en nuestro país, caracterizado por la calidad, variedad, innovación e internacionalización.

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Herrero se ha ofrecido desde el Ministerio de Agricultura a apoyar a COEMFE para buscar un consenso entre los eslabones de la cadena a fin de redactar un contrato tipo homologado para todos, en línea con las exigencias de la Ley de la Cadena Alimentaria y ha puesto de manifiesto la relevancia de los empresarios mayoristas de los Mercados Centrales hortofrutícolas para poner en valor los Alimentos de España –la tercera parte de las frutas y hortalizas que se compran en nuestro país se abastecen en dichos Mercados- y en la lucha contra el desperdicio alimentario.

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El presidente de COEMFE, Andrés Suárez, que es miembro del comité de dirección de ASOMAFRUT  (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid) ha expresado que la Confederación es un elemento indispensable para el sector productivo hortofrutícola. Ha explicado la importancia del sector y la labor que desarrollan los mayoristas en el proceso de suministro y abastecimiento de frutas y hortalizas al consumidor, la defensa de intereses profesionales y la importancia de trasladarlo a las distintas organizaciones nacionales y europeas. Precisamente en línea con este objetivo, COEMFE ha trabajado con las confederaciones europeas presentes en el Congreso para identificar objetivos, necesidades y valores comunes que se plasman en el Manifiesto Europeo que persigue promover la labor del empresario mayorista hortofrutícola en Europa, fomentar la inversión de las infraestructuras de los Mercados Centrales, adaptar los horarios de los Mercas a los nuevos retos, fomentar las relaciones con todos los usuarios de las unidades alimentarias, promover la internacionalización (exportación e importación de productos), crear un sello de calidad de mayoristas europeos que certifique su labor y compartir iniciativas y proyectos entre asociaciones de mayoristas de los tres países.

En este sentido, el presidente de los mayoristas italianos Fedagromercati-Confcommercio, Valentino de Pisa, ha constatado que las asociaciones de mayoristas persiguen los mismos objetivos de reconocimiento por lo que han de seguir colaborando entre las confederaciones para presentar sus reivindicaciones ante las instituciones europeas en Bruselas, como la modernización de los mercados, la creación de nuevos servicios de logística y distribución, el cambio de los horarios o el desarrollo de e-commerce.

Mientras, el presidente de la confederación francesa Union Nationale du Commerce de Gros en Fruits et Légumes-UNCGFL, Christian Berthe ha afirmado que los mayoristas son actores económicos responsables, transparentes y creíbles que desempeñan su labor en Mercados Centrales “ultramodernos” -que están haciendo frente a los retos económicos, sociales y medioambientales-; y que han de trabajar para optimizar la logística y promover el acceso para todos a una alimentación de calidad, saludable y sostenible.

Web_ASOMAFRUT_24_Octubre_IFEMA-42Por su parte, María González de Mercasa ha presentado la declaración de los Mercados Centrales europeos impulsada por la Unión Mundial, destacando que el 65% de las frutas y hortalizas que se comercializan en nuestro país pasa por los Mercados Centrales -que están haciendo frente a los retos globales que se les plantea- y afirmando que es un buen momento para reivindicar la función de los mayoristas en la PAC y ante las instituciones europeas, tendiendo la mano a COEMFE para trabajar de forma conjunta en este cometido.

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Para finalizar, se desarrolló la mesa redonda: ¿cómo afrontamos los retos del sector hortofrutícola? en la que intervinieron Jaume Flores, presidente de AGEM; Josep Tejedo, director general de Mercabarna;  Luis Navas, presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercasevilla; David Chica, director general de Mercamadrid; Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG y Andrés Suárez, del comité de dirección de ASOMAFRUT. Analizaron temas de interés común como las prórrogas de las concesiones administrativas de los Mercados Centrales, la mejora de las infraestructuras y la logística, la digitalización de los Mercas, la orientación al cliente, la sostenibilidad, la adecuación a la Ley de la Cadena Alimentaria-AICA trabajando en un contrato homologado consensuado entre todos los usuarios o la inclusión del canal Horeca. Todos ellos destacaron la importancia de la colaboración entre las asociaciones de mayoristas y los demás eslabones de la cadena alimentaria.

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La clausura corrió a cargo de Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, que habló de la conveniencia de contar con foros de debate y enriquecimiento del sector y puso en valor el papel fundamental de los mayoristas para el sector agroalimentario.

El III Congreso ha contado con la colaboración de Mapfre y el apoyo de CEOE y CEIM.

Ver videonoticia del III Congreso: https://youtu.be/evGEy-Xfgno

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